Asertividad – definición

Asertividad – Habilidad social

La asertividad se define como la capacidad de una persona para expresar a otra su opinión, postura, creencias o sentimientos de manera eficaz, sin sentirse incómodo y ocasionando el mínimo daño en la relación.

Se trata de una habilidad social que como tal se puede aprender por medio de un entrenamiento correcto.

Aunque la bibliografía especializada distingue entre aceptación y oposición asertiva   como formas básicas diferenciadas de asertividad, se ha tendido a divulgar e identificar las formas de oposición para definir las habilidades asertivas.

Existen diversas situaciones susceptibles de aplicación de las habilidades de oposición asertiva:

  1. oponerse o rechazar la conducta o comentario inaceptable del otro, y tratar de conseguir una conducta más aceptable en el futuro,
  2. recibir críticas,
  3. mostrar desacuerdo y dar una opinión contraria.

En otros apartados se expone los componentes asertivos a utilizar para cada una de ellas.

Cuando la respuesta para estas situaciones no es asertiva pasa a ser de tipo agresivo o bien, se cae en la inhibición (carencia de respuesta). Esta última posibilidad aunque tiene la ventaja de no generar conflictos con la otra persona implicada en la interacción, genera frustración y agresividad para sí mismo que acaba por manifestarse tarde o temprano. Por tanto y por regla general, cuando se prevé que la situación pudiera volverse a repetir, es preferible conducirse asertivamente.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>